CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales identifica cualificaciones registradas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estas tienen una formación asociada relacionada en el Catálogo Modular de Cualificaciones Profesionales.

Las acreditaciones oficiales de las cualificaciones en el ámbito laboral son los certificados de profesionalidad.

El certificado de profesionalidad se define como un instrumento de acreditación oficial de cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Real decreto 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, establece que un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como un conjunto de competencias profesionales identificables en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Tanto el subsistema laboral como el educativo están vinculados por las unidades de competencia, de forma que una vez acreditadas son reconocidas por los dos subsistemas.

NIVELES DE CUALIFICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Según el Real decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, que regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, se establece en el anexo II los niveles de calificación, de los cuales la formación profesional por el empleo acredita niveles 1, 2 y 3; no obstante el Sistema Nacional de Calificaciones Profesionales establece 5 niveles de cualificación:
Nivel 1

Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, donde los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas para aplicar son limitados.

Nivel  2

Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar y las técnicas propias, que concierne principalmente un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de las técnicas mencionadas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Nivel 3

Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de manera autónoma, compuerta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

Nivel 4

Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico y organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

Nivel 5

Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizadas en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

REQUISITOS DE ACCESO A LA FORMACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Según el Real decreto 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en el artículo 20, Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad, se especifica:

1 · Corresponde a la Administración laboral competente la comprobación que los alumnos poseen los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación en los términos que prevén los apartados siguientes.

2 · Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de calificación profesional 2 y 3 los alumnos tienen que cumplir alguno de los requisitos siguientes:

a · Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.

b · Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad a que quiere acceder.

c · Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

d · Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

e · Tener superada la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

f · Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo que recoge el anexo IV de este Real decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el acceso a los certificados de profesionalidad se realizarán pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana y, si hay, en lengua cooficial, en el nivel que corresponda. Además para aquéllos que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirá pruebas de competencia en comunicación en lengua extranjera en el correspondiente nivel. Estas pruebas se realizarán en relación con las competencias definidas en el anexo IV de este Real decreto.

Estas competencias están inspiradas en los ámbitos establecidos en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) y en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Para verificar con objetividad y rigor técnico el cumplimiento de este requisito, los servicios públicos de ocupación determinarán el procedimiento de realización de las pruebas de competencias clave necesarias para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad, como aparte del proceso de selección de los alumnos, así como los resultados concretos que tienen que comprobar y los criterios para su medición. Las pruebas se realizarán por los centros formativos, con la revisión del Servicio de Seguimiento Técnico, de Acreditaciones y Certificaciones del SOIB.

Estarán exentos de la realización de estas pruebas las personas que hayan superado con evaluación positiva acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuran en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Ocupación Estatal.

Si los alumnos no tienen alguno de los requisitos de acceso a la formación descritos en el párrafo anterior, el centro de formación en el que se le ha asignado la gestión de la acción formativa por parte del SOIB convocará a los alumnos solicitantes a una prueba de acceso en la que es valorará su nivel de calificación, y así garantizar que realizarán la acción formativa con aprovechamiento.

OFERTA FORMATIVA DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL SCE

El Fichero de Especialidades Formativas incluye la oferta formativa que se desarrolla a partir de la publicación del Real decreto 395/2007, de 23 de marzo.

En el mencionado Fichero se relacionan los certificados de profesionalidad vigentes, y podemos encontrar tanto la formación asociada a certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales como especialidades formativas y formación complementaria de carácter transversal.

Para acceder a la oferta formativa vigente lo podemos hacer en el buscador de cursos del SCE.