COMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) NIVEL 2
Objetivos
Adquirir el nivel de competencia necesaria en el ámbito de las lenguas extranjeras (inglés) para comprender, interactuar y expresarse en situaciones de comunicación básica, tanto oral como escrita, utilizando una lengua estándar.
Horas
180 horas
Modalidad
Presencial
Módulos formativos
Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en situaciones de comunicación de lengua inglesa.
- Utilización de la lengua inglesa para:
- Referirse a acciones habituales o del momento presente
- Referirse a acciones y situaciones del pasado
- Expresar situaciones y hechos en futuro
- Dar y pedir información
- Expresar opiniones, actitudes y conocimientos
- Expresar gustos, deseos y sentimientos
- Proponer una acción, ofrecer, invitar y responder a propuestas e invitaciones
- Relacionarse con otras personas
- Reaccionar y cooperar en la interacción
- Reconocimiento de aspectos sociolingüísticos y culturales. Usos formales e informales.
- Marcadores lingüísticos de relaciones sociales
- Normas de cortesía
- Características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia
- Elementos culturales más relevantes de los países donde habla la lengua extranjera
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita:
- Utilización de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
- Reconocimiento de sinónimos, antónimos, (false friends) y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.
- Elementos gramaticales y fonéticos en el uso de la lengua inglesa
- Construcción de oraciones
- Oraciones y frases. Orden sintáctico de los elementos. Concordancias básicas. Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
- Tipos de oraciones: Simples y compuestas
- Oraciones declarativas afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas
- Coordinación y subordinación con los enlaces más frecuentes
- Conjunciones coordinantes y subordinantes más habituales
- Preposiciones y locuciones prepositivas más frecuentes.
- Sustantivos: Género y número. Plurales irregulares. Contables e incontables. El genitivo sajón.
- Adjetivos: Tipos, uso y posición. Grados igualdad, comparativo y superlativo. Formas irregulares.
- Adverbios: Uso y posición. Diferentes tipos de expresiones más frecuentes. Expresiones frecuentes de lugar, tiempo, modo, frecuencia, cantidad y probabilidad. Expresiones de afirmación y negación
- Determinantes. Tipos y usos más frecuentes. Utilización en las oraciones.
- El artículo determinado e indeterminado
- Usos más comunes y omisión del artículo
- Demostrativos e Interrogativos
- Numerales cardinales y ordinales. Partitivos más comunes
- Indefinidos más frecuentes
- Posesivos
- Otros determinantes: another, other
- Pronombres: Personales: sujeto y complemento. Posición. Posesivos. Impersonales. Demostrativos. Interrogativos. Indefinidos. Relativos
- Uso de las formas verbales.
- Utilización de los verbos Auxiliares. Tiempos verbales.
- Formas y uso del verbo be
- Auxiliares: do, be, have
- Presente simple/Presente continuo
- Pasado simple/Pasado continuo
- Presente Perfecto
- Pasado simple. Formas regulares e irregulares
- Futuro be going to
- Futuro: presente continuo y presente simple
- Imperativo
- Verbos modales: can/could, may, must, should, would. Características y uso
- Voz pasiva: presente y pasado simple
- Descripción y comparación de hábitos y estilos de vida con acciones en curso. Presente simple y continuo. Used to + infinitivo. Pronombres interrogativos.
- Expresión de hechos pasados vinculados con el presente o con un pasado anterior. Pasado simple y continuo. Presente perfecto: for, since, already, yet, etc. Preguntas sujeto y objeto. Marcadores del discurso.
- Realización de predicciones y expresar intenciones. Expresar certeza y probabilidad. Will. Be going to/Presente continuo. Oraciones temporales y condicionales (tipo I). May/might/can/can't, etc.
- Expresión de preferencias y opiniones. Hacer invitaciones y responder a las mismas.I love/like/enjoy/don't like/hate/It's too ¿, etc. Conectores: and, because, but, so, such, both, etc.
- Realización de hipótesis y dar consejos. Oraciones condicionales (tipo II). Should/ Shouldn't.
- Transmitir las opiniones e ideas de otros. Estilo indirecto. Expresiones temporales.
- Expresar procesos y cambios. Voz pasiva.
- Uso de las reglas de fonología y ortografía
- Reconocimiento de símbolos fonéticos y pronunciación de fonemas de especial dificultad.
- Ortografía adecuada del léxico y expresiones trabajadas
- Pronunciación de formas contractas y terminación en formas de tiempos verbales. Formas débiles.
- Producción autónoma del ritmo y entonación.
- Fonemas (vocales y consonantes). Sílabas tónicas
- Correspondencia fonema-letra. Deletreo.
- Aplicación de las principales reglas ortográficas
- Manejo de los signos de puntuación (punto, como, dos puntos, punto y como, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
- Producciones orales en lengua inglesa
- Comprensión del significado general y específico de charlas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.
- Comprensión de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar de forma inmediata.
- Comprensión general de los datos más relevantes de programas emitidos por los medios audiovisuales con lenguaje claro y sencillo.
- Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: contexto verbal y no verbal, conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del hablante.
- Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.
- Valoración de la corrección formal en la producción de mensajes orales.
- Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos. Mostrando respeto hacia los errores y dificultades que puedan tener los demás.
- Empleo de respuestas espontáneas y precisas a situaciones de comunicación en el aula.
- Uso de convenciones propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas: turno de palabra, cambio de tema, etc.
- Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción
- Producciones escritas en lengua inglesa
- Identificación del tema de un texto escrito con el apoyo contextual que éste contenga.
- Identificación de la intención del emisor del mensaje.
- Inferencia de significados e informaciones desconocidas, mediante la interpretación de elementos lingüísticos y no lingüísticos.
- Comprensión general y específica de diversos textos, en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de otras materias del currículo.
- Lectura autónoma de textos más extensos relacionados con sus intereses.
- Obtención de información a partir de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para la realización de tareas específicas.
- Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas.
- Composición de textos diversos, con léxico adecuado al tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
- Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal)
- Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
- Uso correcto de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
- Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.