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COMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) NIVEL 3

Objetivos

Adquirir un grado satisfactorio de dominio de la competencia comunicativa en lengua extranjera (inglés) en comprensión oral y escrita, expresión e interacción oral y expresión escrita, que permita una cierta autonomía en situaciones de la vida cotidiana y una iniciación en otras situaciones de comunicación menos habituales, de forma adecuada y en una lengua estándar.


Horas

180 horas


Modalidad

Presencial


Fecha de inicio

Diciembre 2020


Módulos formativos

1. Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en situaciones de comunicación de lengua inglesa.

  • Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para los alumnos y relacionados con su ámbito personal, social y laboral:
    • Relaciones personales, laborales y sociales.
    • Vida cotidiana, personal, académica y profesional.
    • Vivienda, hogar y entorno.
    • Actividades de ocio y tiempo libre.
    • Clima y medio ambiente.
    • Viajes y transportes.
    • Bienes y servicios.
    • Educación y formación.
    • Salud y bienestar físico.
    • Ciencia y tecnología.
    • Lengua y comunicación.
  • Funciones o propósitos comunicativos:
    • Usos sociales habituales de la lengua (saludos, presentaciones, agradecimientos, excusas y otros).
    • Control básico de la comunicación (repetir o solicitar repetición o aclaración y otros).
    • Información general (pedir y dar información y otros).
    • Conocimiento, opiniones y valoraciones.
    • Deseos, sensaciones y sentimientos.
    • Instrucciones, peticiones y sugerencias.
  • Variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales. Las normas de cortesía.
  • Diferencias de registro y los acentos. Utilización de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención comunicativa al canal de comunicación, al soporte, etc.
  • Profundización en los elementos culturales más relevantes: Similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua inglesa y de la propia.
  • Establecimiento de intercambios comunicativos y conocimiento de informaciones culturales de los países donde se habla la lengua inglesa.
  • Análisis de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso al conocimiento, otras culturas y enriquecimiento personal.

2. Elementos gramaticales, fonéticos y de ortografía de la lengua inglesa.

  • Revisión y ampliación de los contenidos gramaticales estudiados en el N2, prestando especial atención a los puntos que se describen a continuación.
    • Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
    • Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales estudiados en el nivel 2 y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.
    • Tipos de Oraciones: afirmativa, negativa, disyuntiva, adversativa, interrogativas con preposición al final, exclamativas, desiderativas, impersonales. Subordinación nominal,de relativo y adverbial. Oraciones condicionales de 2 º y 3er tipo. Oraciones interrogativas con preposición al final. Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración. Voz pasiva con tiempos simples y verbos modales.
    • Sustantivos: Contables e incontables. Casos especiales. Género y número.
    • Adjetivos: Modificaciones del adjetivo. Formas, uso y posición (Repaso y ampliación). Comparativos y superlativos (Repaso y ampliación).
    • Determinantes: Casos más comunes de omisión del artículo, Formas, posición y usos de demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos. El artículo determinado e indeterminado: usos más comunes y casos especiales. Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.
    • Pronombres: Revisión y ampliación de los pronombres personales: sujeto y complemento. Uso y posición. Posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos: refuerzo y ampliación. Reflexivos, recíprocos y relativos.
    • Adverbios: Conjunciones y locuciones conjuntivas. Preposiciones.
    • Verbos: Revisión de los tiempos verbales del N2.Formas para expresar pasado y futuro.
    • Formas para expresar condición. Verbos modales. Verbos seguidos de infinitivo y gerundio. Phrasal verbs. Estilo indirecto: Correlación de tiempos verbales para la transmisión de información de acuerdo con la situación comunicativa. Voz pasiva: presente y pasado simple
  • Uso de reglas de fonología y ortografía:
    • Ortografía adecuada del léxico y expresiones trabajadas.
    • Revisión del abecedario y deletreo.
    • Abreviaturas y siglas más comunes.
    • Correspondencia entre fonemas y letras.
    • Reconocimiento y pronunciación de los fonemas vocálicos y consonánticos.
    • Reconocimiento de las sílabas tónicas.
    • Entonación para las funciones comunicativas trabajadas.
    • Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.
    • Aplicación de las principales reglas ortográficas.
    • Manejo de los signos de puntuación (punto, como, dos puntos, punto y como, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).

3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar.

  • Comprensión del significado general y específico de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos.
    • Conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general del alumnado.
    • Mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos.
    • Comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, con el fin de contestar en el momento.
  • Comprensión e inferencia de significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos.
  • Comprensión global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.
  • Elaboración de mensajes orales sobre diversos asuntos relacionados con intereses del alumnado o con temas generales. Uso de recursos variados para facilitar la comunicación y de mecanismos que den coherencia y cohesión al discurso.
    • Corrección gramatical razonable y adecuada pronunciación, ritmo y entonación.
  • Participación en discusiones y debates sobre temas de actualidad en los que se expresen puntos de vista sobre un tema conocido.
    • Planificación y estructuración previa que ofrezca información detallada.
    • Utilización de ejemplos adecuados que argumenten las opiniones y puntos de vista expresados.
    • Argumentos expresados con claridad y desarrollando actitudes respetuosas, reflexivas y críticas ante las aportaciones ajenas.
  • Intervención en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando mecanismos de participación, interacción y negociación de significados.

4. Desarrollo de habilidades lingüísticas para leer y escribir.

  • Lectura de forma autónoma y comprensión de la información general, específica y detallada contenida en diferentes tipos de textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y laborales.
  • Comprensión e inferencia de significados no explícitos, posturas, opiniones o puntos de vista procedentes de textos propios de los medios de comunicación (artículos, columnas de opinión, mensajes publicitarios) referidos a temas concretos sobre la actualidad.
  • Composición de textos sencillos y de cierta complejidad, adaptándose a la intención comunicativa, utilizando el registro apropiado con claridad, corrección gramatical y adecuación léxica sobre:
    • Textos sobre la vida laboral (cartas de presentación, solicitudes, curriculum, instrucciones).
    • Textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y personales.
    • Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
    • Textos propios de los medios de comunicación.

5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información.

  • Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.).
  • Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas.
  • Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

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