COMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) NIVEL 3
Objetivos
Adquirir un grado satisfactorio de dominio de la competencia comunicativa en lengua extranjera (inglés) en comprensión oral y escrita, expresión e interacción oral y expresión escrita, que permita una cierta autonomía en situaciones de la vida cotidiana y una iniciación en otras situaciones de comunicación menos habituales, de forma adecuada y en una lengua estándar.
Horas
180 horas
Modalidad
Presencial
Fecha de inicio
Diciembre 2020
Módulos formativos
1. Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en situaciones de comunicación de lengua inglesa.
- Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para los alumnos y relacionados con su ámbito personal, social y laboral:
- Relaciones personales, laborales y sociales.
- Vida cotidiana, personal, académica y profesional.
- Vivienda, hogar y entorno.
- Actividades de ocio y tiempo libre.
- Clima y medio ambiente.
- Viajes y transportes.
- Bienes y servicios.
- Educación y formación.
- Salud y bienestar físico.
- Ciencia y tecnología.
- Lengua y comunicación.
- Funciones o propósitos comunicativos:
- Usos sociales habituales de la lengua (saludos, presentaciones, agradecimientos, excusas y otros).
- Control básico de la comunicación (repetir o solicitar repetición o aclaración y otros).
- Información general (pedir y dar información y otros).
- Conocimiento, opiniones y valoraciones.
- Deseos, sensaciones y sentimientos.
- Instrucciones, peticiones y sugerencias.
- Variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales. Las normas de cortesía.
- Diferencias de registro y los acentos. Utilización de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención comunicativa al canal de comunicación, al soporte, etc.
- Profundización en los elementos culturales más relevantes: Similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua inglesa y de la propia.
- Establecimiento de intercambios comunicativos y conocimiento de informaciones culturales de los países donde se habla la lengua inglesa.
- Análisis de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso al conocimiento, otras culturas y enriquecimiento personal.
2. Elementos gramaticales, fonéticos y de ortografía de la lengua inglesa.
- Revisión y ampliación de los contenidos gramaticales estudiados en el N2, prestando especial atención a los puntos que se describen a continuación.
- Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
- Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales estudiados en el nivel 2 y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.
- Tipos de Oraciones: afirmativa, negativa, disyuntiva, adversativa, interrogativas con preposición al final, exclamativas, desiderativas, impersonales. Subordinación nominal,de relativo y adverbial. Oraciones condicionales de 2 º y 3er tipo. Oraciones interrogativas con preposición al final. Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración. Voz pasiva con tiempos simples y verbos modales.
- Sustantivos: Contables e incontables. Casos especiales. Género y número.
- Adjetivos: Modificaciones del adjetivo. Formas, uso y posición (Repaso y ampliación). Comparativos y superlativos (Repaso y ampliación).
- Determinantes: Casos más comunes de omisión del artículo, Formas, posición y usos de demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos. El artículo determinado e indeterminado: usos más comunes y casos especiales. Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.
- Pronombres: Revisión y ampliación de los pronombres personales: sujeto y complemento. Uso y posición. Posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos: refuerzo y ampliación. Reflexivos, recíprocos y relativos.
- Adverbios: Conjunciones y locuciones conjuntivas. Preposiciones.
- Verbos: Revisión de los tiempos verbales del N2.Formas para expresar pasado y futuro.
- Formas para expresar condición. Verbos modales. Verbos seguidos de infinitivo y gerundio. Phrasal verbs. Estilo indirecto: Correlación de tiempos verbales para la transmisión de información de acuerdo con la situación comunicativa. Voz pasiva: presente y pasado simple
- Uso de reglas de fonología y ortografía:
- Ortografía adecuada del léxico y expresiones trabajadas.
- Revisión del abecedario y deletreo.
- Abreviaturas y siglas más comunes.
- Correspondencia entre fonemas y letras.
- Reconocimiento y pronunciación de los fonemas vocálicos y consonánticos.
- Reconocimiento de las sílabas tónicas.
- Entonación para las funciones comunicativas trabajadas.
- Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.
- Aplicación de las principales reglas ortográficas.
- Manejo de los signos de puntuación (punto, como, dos puntos, punto y como, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar.
- Comprensión del significado general y específico de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos.
- Conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general del alumnado.
- Mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos.
- Comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, con el fin de contestar en el momento.
- Comprensión e inferencia de significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos.
- Comprensión global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.
- Elaboración de mensajes orales sobre diversos asuntos relacionados con intereses del alumnado o con temas generales. Uso de recursos variados para facilitar la comunicación y de mecanismos que den coherencia y cohesión al discurso.
- Corrección gramatical razonable y adecuada pronunciación, ritmo y entonación.
- Participación en discusiones y debates sobre temas de actualidad en los que se expresen puntos de vista sobre un tema conocido.
- Planificación y estructuración previa que ofrezca información detallada.
- Utilización de ejemplos adecuados que argumenten las opiniones y puntos de vista expresados.
- Argumentos expresados con claridad y desarrollando actitudes respetuosas, reflexivas y críticas ante las aportaciones ajenas.
- Intervención en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando mecanismos de participación, interacción y negociación de significados.
4. Desarrollo de habilidades lingüísticas para leer y escribir.
- Lectura de forma autónoma y comprensión de la información general, específica y detallada contenida en diferentes tipos de textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y laborales.
- Comprensión e inferencia de significados no explícitos, posturas, opiniones o puntos de vista procedentes de textos propios de los medios de comunicación (artículos, columnas de opinión, mensajes publicitarios) referidos a temas concretos sobre la actualidad.
- Composición de textos sencillos y de cierta complejidad, adaptándose a la intención comunicativa, utilizando el registro apropiado con claridad, corrección gramatical y adecuación léxica sobre:
- Textos sobre la vida laboral (cartas de presentación, solicitudes, curriculum, instrucciones).
- Textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y personales.
- Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
- Textos propios de los medios de comunicación.
5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información.
- Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.).
- Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas.
- Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.